domingo, 23 de enero de 2011

EL SISTEMA DEL INDO Y SU MENSAJE

El Indalo es el símbolo de Almería y particularmente de Mojacar. La figura fue descubierta en 1868 en la Cueva de Los Letreros, en Velez Blanco ( Almería ) y tiene una antigüedad de unos  4500 años a.d.J.C. La descubrió un almeriense llamado Antonio Góngora Martínez. Fue declarada Monumento Nacional en 1924 y Patrimonio de la Humanidad en los últimos años.

La figura esquemática del Indalo es un jeroglífico que representa a un humano de pie con las piernas y los brazos abiertos sosteniendo en sus manos un arco iris, la Vía Láctea o la Bóveda Celeste. Nuestros ancestros gravaron y pintaron Indalos en las rocas para que sus mensajes viajaran miles de años y pudiéramos oír su voz.
El Indalo se relaciona con una de las pinturas rupestres neolíticas de tipología esquemática descubiertas en el abrigo de "Los Letreros" en el Cerro del Maimón y en el de "Las Colmenas" en el Cerro Maimón Chico de Vélez Blanco, Almería, España. Datan de 8500-3500 a. C. y fueron declaradas "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 5 de diciembre de 1998.
En municipio de Chercos, en la Sierra de los Filabres, Almería, se encuentra la llamada "Piedra Labrá". Son unas rocas con dibujos esquemáticos, algunos de ellos son representaciones antropomórficas indaliformes, gravadas por el piqueteado de la percusión de un objeto de piedra.
Han sido encontradas representaciones de Indalos en otros lugares como:
En el Barranco de los Balos, en la isla de Gran Canaria, aparecen claramente entre otros dibujos varios indalos.
En Tarifa. Cádiz, España encontramos la pintura rupestre "Piedra de la Pareja" que representa a dos personas bajo un arco de estrellas.
En Valtellina, Lombardía, Italia existe una roca llamada Rupe Magna de 84 m de largo por 34 m de ancho gravada con 5454 figuras de mujeres, hombres y niños con los brazos y piernas abiertos. Es la mayor concentración de Indalos rupestres descubierta.
En Nazca, Peru, lugar conocido por sus pistas se han hallado petroglifos rupestres de Indalos gravados en rocas.
Tres figuras en postura del Indalo en Incamachai, Bolivia. En  pintura rupestre observamos a un grupo de personas en la postura Indálica invocando al universo cósmico representado por círculos y estrellas. Pataguas, Patagonia, Argentina.
En Sardinata, Santander, Colombia se encuentran incisiones rupestres de figuras humanas que se corresponden con el Indalo.

El Indalo es un código universal encontrado en diferentes lugares de la Tierra de diferentes épocas y civilizaciones, una de las representaciones más conocidas es el dibujo de Leonardo da Vinci  "De proporciones según Vitrubio de la cuadratura del círculo, año 1490". El indalo representa al Ser en Plenitud y Armonía en el Universo y es el símbolo de la Mujer y del Hombre Universal.
Para los indios zuni de Nuevo México, EE.UU., el hombre arco iris forma parte importante de sus rituales e iconografías.
En Hawai se encuentran los petroglifos prehistoricos del "Hombre arco iris Oahu que simboliza la responsabilidad de cada individuo de amar y proteger a la Madre Tierra. 
El Indalo, Hombre Arco Iris, abierto al bien y a la vida, representa nuestra interacción con el Universo y ha sido expresado en todo el planeta por diferentes culturas en diferentes periodos, entre ellas los indios Apaches, Tiwas, Hopi, Zuní, Cherokee, Cree, Sioux, Yukis, Navajo, Shoshones y los indígenas Hawaianos en Los Estados Unidos de América y los Mayas, Aztecas, Incas, Tolima, Tarascos, Huicholes, Aimaras, entre otros, en Centro y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario